Publicado el

Hostel Casa Pepe: mural de Jorge Cejudo en homenaje a la Ciudad de México

hostel-casa-pepe-mural-de-Jorge-Cejudo-en-homenaje-a-la-Ciudad de México-factoma

No hay Ciudad de México sin la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Torre Latinoamericana. Todos estos elementos son recordatorios de un largo proceso histórico y la formación cultural de nuestro país, mismos que hoy convergen en una sola pieza: el mural de Jorge Cejudo en el Hostel Casa Pepe.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Casa Pepe es un espacio reconocido por su resaltante diseño de la mexicanidad, tanto antigua como moderna, bajo el propósito de ofrecer una experiencia 100% auténtica para cada uno de sus huéspedes.

Es por eso que el mural recopila una serie de elementos, monumentos y símbolos culturales de la larga historia de la capital y de nuestro país en general. Mismos que el artista urbano, Jorge Cejudo, manifiesta entre cada uno de sus coloridos trazos hoy erigidos en República de Uruguay 86.

Inspiración: Ciudad de México y sus símbolos históricos

Para Jorge Cejudo la Ciudad de México siempre ha sido objeto de inspiración en gran parte de sus obras. Y el mural en el Hostel Casa Pepe no es la excepción, podemos ver simbolismos que nos narran la larga, y en ocasiones turbulenta, historia de la capital.

Este mural converge el mundo prehispánico con la Piedra del Sol y las Pirámides de Teotihuacán. Así como la colonización con la majestuosa Catedral Metropolitana y una reinterpretación de “Cortés y la Malinche”, de José Clemente Orozco, en la que se eliminó la figura oprimida que está en la parte inferior de la pieza original. 

De ahí pasamos a algunos monumentos —característicos en las obras de Cejudo—, como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez. Los cuales representan la larga lucha de independencia y la formación de la República como la conocemos hasta nuestros días.

Llegamos hasta el México moderno, el cual comienza a mediados de los 50, con elementos como el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria —haciendo homenaje al icónico mural de Diego Rivera—. Así como la Torre Latinoamericana y el Metro de la Ciudad de México.

Finalmente, también están integrados algunos símbolos culturales de México como los tacos, el mariachi y, por supuesto, la inolvidable Catrina de José Guadalupe Posada. Todo esto englobado en un magnífico mural que hoy rinde homenaje a la historia, el arte y la cultura de la siempre cambiante Ciudad de México. ¡Visítalo!

Descubre más piezas de Jorge Cejudo en FACTOMA