Publicado el

Arte urbano, una forma de expresión artística fuera de lo común

En el mundo del arte existen muchas formas de expresión, una de ellas es el arte urbano, también llamado arte callejero, que se destaca por existir fuera de galerías y se encuentra principalmente en las calles; ya sea en edificios, muros, puentes o inclusive en el asfalto.

Esta forma de expresión artística se comenzó a considerar en los años setenta en París, Francia debido a que se colocaban inscripciones con mensajes políticos en diferentes muros de la ciudad, pero no fue hasta los años noventa cuando se empezó a estudiar este fenómeno, el cual se presentaba en diferentes manifestaciones en todo el mundo.

Dentro del arte urbano, se utilizan varias técnicas para su creación, por ejemplo; pegatinas, plantillas, posters, graffiti etc.  No todo el arte urbano está representado en muros, las esculturas también forman parte de este tipo de arte,  podemos encontrar desde creaciones con plásticos hasta crear esculturas hechas de metal y otros materiales.

Anteriormente, este tipo de arte se catalogaba como ilegal, debido a que se utilizaba como forma de expresión en movimientos sociales. En un principio  comenzó de esta forma, pero poco a poco se transformó y hoy en día es mucho más aceptado, debido a que crea paisajes llenos de colores en muchas ciudades.

Podemos encontrar un sin fin de obras artísticas en las calles de las ciudades más cosmopolitas del mundo pasando por todos los continentes, con diferentes significados y expresiones para que puedan ser admirados de tal manera que provoquen emociones o inclusive reflexiones.

En la Ciudad de México podemos encontrar una basta variedad de este tipo de obras artísticas, muchas de ellas en forma de murales en edificios, bardas, vallas e incluso dentro de propiedades privadas con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la gran megalópolis.

Varios de estos paisajes fueron creados por el artista Jorge Cejudo donde busca representar desde problemas sociales hasta sentimientos, como el amor. Algunas de sus obras más representativas son; Las columnas de la inclusión, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón; Construirnos y reconstruirnos en el amor, una escultura de bronce ubicada en el parque Xotepingo en Coyoacán; el mural Casa Pepe ubicado en la calle República de Uruguay en el Centro Histórico, entre otros.

Hoy en día podemos encontrar increíbles creaciones en las calles de la Ciudad de México, pero también en galerías e incluso en arte objeto para que puedas admirar estas obras más de cerca desde la comodidad de tu casa. En Factoma contamos con las obras más importantes del artista urbano Jorge Cejudo. Visita nuestro sitio y encuentra la obra perfecta para tu hogar.

Publicado el

Hostel Casa Pepe: mural de Jorge Cejudo en homenaje a la Ciudad de México

hostel-casa-pepe-mural-de-Jorge-Cejudo-en-homenaje-a-la-Ciudad de México-factoma

No hay Ciudad de México sin la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Torre Latinoamericana. Todos estos elementos son recordatorios de un largo proceso histórico y la formación cultural de nuestro país, mismos que hoy convergen en una sola pieza: el mural de Jorge Cejudo en el Hostel Casa Pepe.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Casa Pepe es un espacio reconocido por su resaltante diseño de la mexicanidad, tanto antigua como moderna, bajo el propósito de ofrecer una experiencia 100% auténtica para cada uno de sus huéspedes.

Es por eso que el mural recopila una serie de elementos, monumentos y símbolos culturales de la larga historia de la capital y de nuestro país en general. Mismos que el artista urbano, Jorge Cejudo, manifiesta entre cada uno de sus coloridos trazos hoy erigidos en República de Uruguay 86.

Inspiración: Ciudad de México y sus símbolos históricos

Para Jorge Cejudo la Ciudad de México siempre ha sido objeto de inspiración en gran parte de sus obras. Y el mural en el Hostel Casa Pepe no es la excepción, podemos ver simbolismos que nos narran la larga, y en ocasiones turbulenta, historia de la capital.

Este mural converge el mundo prehispánico con la Piedra del Sol y las Pirámides de Teotihuacán. Así como la colonización con la majestuosa Catedral Metropolitana y una reinterpretación de “Cortés y la Malinche”, de José Clemente Orozco, en la que se eliminó la figura oprimida que está en la parte inferior de la pieza original. 

De ahí pasamos a algunos monumentos —característicos en las obras de Cejudo—, como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez. Los cuales representan la larga lucha de independencia y la formación de la República como la conocemos hasta nuestros días.

Llegamos hasta el México moderno, el cual comienza a mediados de los 50, con elementos como el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria —haciendo homenaje al icónico mural de Diego Rivera—. Así como la Torre Latinoamericana y el Metro de la Ciudad de México.

Finalmente, también están integrados algunos símbolos culturales de México como los tacos, el mariachi y, por supuesto, la inolvidable Catrina de José Guadalupe Posada. Todo esto englobado en un magnífico mural que hoy rinde homenaje a la historia, el arte y la cultura de la siempre cambiante Ciudad de México. ¡Visítalo!

Descubre más piezas de Jorge Cejudo en FACTOMA

Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es Factoma? Así es como inició nuestro proyecto

El arte no solo se encuentra en los famosos museos y galerías alrededor del mundo. También puede ser hallado en otros sitios al alcance de todos con el fin de compartirlo y utilizarlo día a día. ¿A qué nos referimos? A FACTOMA, un proyecto que es ya la versión tangible de esta premisa.

Creado en 2021, somos el lugar donde materializamos arte –ilustración, pintura, escultura, arte objeto, diseño– y lo ponemos en línea. Esto con el objetivo de ofrecer un espacio funcional y accesible para aquellas personas que quieran adquirir una pieza de arte objeto y convertirla en parte de su vida diaria.

Este proyecto tiene la suerte de ser el escaparate del artista visual y diseñador Jorge Cejudo, quien ha incursionado en técnicas tradicionales de pintura, dibujo y escultura, así como digitales de instalación, video y fotografía.

Además, es el artista urbano con más presencia en la Ciudad de México (CDMX) y el más activo en la última década. Una de sus obras más destacables es el mural Soy mi centro, conformado por más de 9 millones de piezas de mosaico y considerado el más grande del mundo.

Pero, ¿cómo fue que surgió todo esto? En este breve texto queremos contarte a fondo qué es FACTOMA y cómo inició este trascendente proyecto que lleva piezas únicas y arte objeto hasta la puerta de tu casa.

Jorge-Cejudo

El nombre: facto + toma

Nuestro proyecto lleva un camino claro, concreto y verdadero: queremos acercarte al arte. Por tal razón, “facto” es la palabra elegida que mejor describe nuestro objetivo, un hecho que está apegado a la realidad.

Sin embargo, esta palabra carecía de acción y decidimos darle vida. Es por eso que pensamos en “toma”, es decir, el acto de recibir. Esto con el objetivo de conceptualizar nuestro propósito de llevar, entregar y dar arte objeto a través de una tienda en línea.

La mezcla de ambas palabras nos dio como resultado el nombre que llevamos actualmente: FACTOMA, el hecho de recibir obras y piezas, además de hacer realidad una galería en línea comprometida positivamente con el mercado del arte.

que-es-factoma-asi-es-como-inicio-nuestro-proyecto-2

El concepto: acerc arte

Sabemos que existen una gran cantidad de personas con gusto por el arte y el diseño. Sin embargo, ¿cómo las acercas en pleno siglo XXI más allá de las galerías y los museos? ¿Cómo haces que tus piezas sean parte de su vida cotidiana? De ahí surge nuestro concepto: acerc arte.

Recordemos que FACTOMA es un proyecto en el que creemos que el arte es funcional, cotidiano y, sobre todo, accesible. Por tal razón, “acerc arte” describe a la perfección nuestra postura. Mientras que nuestra tienda en línea, es la acción ya materializada de nuestro concepto.

¿Lo más importante? Además de ofrecer lienzos, impresiones y esculturas, también contamos con una gran variedad de piezas  de arte objeto que cualquier apreciador podrá utilizar en su día a día. Es decir, además de acercarse al arte, también lo porta y lo hace parte de lo cotidiano.

La tienda en línea: FACTOMA

Este recorrido nos lleva al último paso de nuestro proyecto: hacer tangible el arte en todas sus expresiones. ¿Y cómo lo hicimos posible? A través de nuestra práctica y funcional tienda en línea que ofrece diversas piezas accesibles para todo público.

En este espacio puedes encontrar una recopilación de los mejores proyectos y piezas de Jorge Cejudo, tales como:

  • – Lienzos pintados
  • – Bowls
  • – Esculturas de bronce
  • – Acrílicos
  • – Dibujos enmarcados
  • – Prints
  • – Impresiones sobre lienzo
  • – Libros
  • – Arte objeto: tazas, vasos, tote bags, termos, tazas, pins y stickers

Además, puedes encontrar una selección de proyectos más especiales. Por ejemplo: el libro “Viajando sin salir de casa”, una réplica de la escultura “Construirnos y reconstruirnos cada día en el amor” o los prints “Compartámonos” y “Ángel feminista”.

Por último, el arte objeto que puedes encontrar dentro de FACTOMA es parte de nuestro objetivo de poder utilizar e incluso portar el arte en cualquier momento cotidiano de tu vida. Estas piezas muestran lo más representativo de los múltiples proyectos visuales de Jorge Cejudo.

¿Y lo más fascinante del arte objeto de nuestra tienda? Que logra expresar tu sentir y pensar de cada día, pero de forma visual. Cada una de nuestras fascinantes piezas te serán útiles para manifestar tus pensamientos al momento de usarlas o portarlas.

Te invitamos a descubrir este trascendente espacio que te mantendrá más cerca del arte. Explora nuestro catálogo para conocer todas las colecciones y piezas que tenemos disponibles para ti.

¡Acerc arte nunca fue más fácil!